jueves, 30 de octubre de 2014

CAPTANDO ESENCIAS


Se podría decir que soy bastante fan de la fotografía. Me encanta tener recuerdos de los sitios a los que voy y que queden grabados en imágenes, para que en un futuro al verlas me acuerde de esos momentos, de lugares o de personas. Así que he decidido enseñar dos de mis fotos a los Meninofans y espero que os gusten.




No hay nada que transmita más tranquilidad y nada que libere más la mente que observar la belleza de un paisaje hermoso. Esta foto es de la Albufera de Valencia y solo al cotemplarla te transmite una sensación que te incita a ir y sentarte al final de ese embarcadero de madera y observar el paisaje. La luz del atardecer, la tranquilidad del agua y el disfrute de tener alrededor soledad, nada más que naturaleza y algún que otro paseo en barca.

Escogí la luz del ocaso porque la luz se difunde en todas las direcciones iluminando todo el paisaje con un color anaranjado que transmite calidez. En esta hora del día el Sol está a punto de esconderse para dar paso a la noche, y por lo tanto está a muy poca altura quedando reflejado en esa balsa de agua y dando la sensación de que sea un espejo donde se está mirando. 

En segundo lugar, ya que este blog está más que relacionado con el arte, he elegido publicar una foto que hace referencia a un cuadro, a Los nenúfares de Claude Monet.


Este pasado verano tuve la suerte de ir de viaje a Francia, y entre otras cosas visité la casa de Monet. He de decir que es un lugar precioso, sobretodo por sus jardines. Vas recorriéndolo poco a poco hasta que al final te topas con una imagen que te es familiar, su famoso cuadro de Los nenúfares, y te das cuenta de que ese paisaje fue su inspiración para crear una obra de arte. Asi que tomé la foto de ese magnífico lugar rodeado de vegetación, con sus sauces llorones, su puente y sus nenúfares. 

En la foto podemos ver como la vegetación envuelve todo el entorno, como si te adentraras dentro de un bosque con un precioso río. La verdad es que ese día llovió un poco y no pude captar la luz del Sol, pero por otra parte las nubes que aparecen actúan como difusoras de la luz, suavizándola. Aunque no tiene tanta fuerza como la luz de un dia despejado, es de las mejores luces que nos podemos encontrar.

Bellatrix

GRITO DOBLE

La relación entre la publicidad y el arte es muy estrecha, la obra de arte es usada como publicidad sin que deje de ser artística, y en ocasiones es realmante genial. AL margen de la consideración artística de la publicidad, lo evidente es que lo publicistas se han basado en muchas ocasiones en el mundo del arte, consiguiendo transmitir en el anuncio las mismas sensaciones que transmite la obra de arte.


En este caso he escogido la obra de "El grito" de Munch. Es una obra que transmite terror, angustia y desesperación y en este anuncio ha sido utilizada para hacer referencia al maltrato. Es una imagen muy impactante y que transmite gráficamente las emociones que desea representar el anuncio.

Podemos observar en la imagen del spot a una niña que lleva la espada llena de heridas y cardenales que forman la silueta de la obra de Edvard Munch. Se utilizó para la campaña contra el maltrato infantil en Alemania en Diciembre de 2008 para la Child Health Fundation y su eslogan es: "En Alemania 180.000 niños sufren abusos cada año. Por favor contacte con su oficina de protección al menor mas cercana si tiene cualquier sospecha".

Bajo mi parecer, considero que es una gran forma de hacer publicidad sobre el tema del maltrato, ya que es un tema muy serio y con este tipo de imágenes se crea una sensación que llega al espectador, que hace que sea consciente, porque se relaciona con un cuadro que también refleja este tipo de emociones.

Bellatrix


martes, 28 de octubre de 2014

MENUDO GRITO




El grito me trasmite un enfoque a la vida cuotidiana ya que la obra plasma cada uno de los sentimientos que Munch tuvo que pasar en algunos momentos de su vida como la impotencia, la angustia, el miedo, la rabia y la desesperación. Estos sentimientos están a ‘’pie de calle’’ y forman parte de nuestro día a día. 



La luz es Anti naturalista, sin un foco determinado ni existencia del claroscuro provocando así que las diagonales y las líneas onduladas se tienden con una fuerte sensación de espacio.


Se prescinde del detalle, siendo muy esquemática la realización de la cara o manos. La figura central está deformada a través de constantes curvas, dándole un aspecto de llama.
Me parece espectacular la manera de trasmitir los sentimientos del cuadro al público, esto hace que el público sienta esos sentimientos como si salieran de ellos mismos. Gran obra.

PEIBOL