domingo, 26 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN DE PINTURA HIPERREALISTA DE MIGUEL CANO "CALLE ANCHA"


Miguel Cano,es sin duda, el pintor de Albacete, el artista que capta como pocos la esencia de la ciudad, sus cambios, el alma de sus edificios más emblemático, sus notables cúpulas, o un sencillo cruce de calles, al que transmite vida.


El día 7 de octubre de 2014 se inauguraba en el museo municipal de Albacete su exposición "Calle Ancha". Representa con todo detalle los distintos rincones de la calle Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, junto a otras vistas de la Plaza del Altozano, el Paseo de la Libertad, el parque Abelardo Sánchez o el Pasaje de Lodares, que tantas veces y con tal maestría ha plasmado en sus pintuas conforman un homenaje a la que puede considerarse Gran Vía de Albacete, la estampa urbana más reconocible por todos aquellos visitantes que han pasado por la capital.


  
Museo Municipal de Albacete

 Sala de exposición


La mirada de Miguel Cano nos acerca, ya a sea a nivel de suelo o de sus recortadas alturas, al paisaje urbano que, quizá inquietante por su intencionada ausencia de personas, hace cobrar a la arquitectura, buena o mala, nos invita a contemplar la ciudad que nos rodea, con perspectivas que a veces nos pueden pueden recordar ciertos espacios utópicos de los renacentistas italianos, pero con una clara actualidad conseguida con el color, la luz e incluso lógicamente con la imperceptible pincelada de nuestro artista.

Al mismo salir del museo municipal avanzamos a la plaza del altozano y se recorren las 
principales calles de Albacete.


El Pasaje Lodares es una galería comercial de principios del siglo XX modernista paralelo a la 
Calle Ancha que es de la misma época. Representa la calle con todo detalle y parece casi una 
fotografía.




         Cuadro 1970                                                              Fotografía actual.
                                                              



Plasma las calles a diferentes horas del día y a lo largo de los años.
Calle Marqués de Molins

                                                                                    Atardecer












Por la mañana
   












Fotografía de la misma calle en la actualidad
   







También ha mirado al cielo y ha representado algunas de las cúpulas. Éstas son sus obras más recientes.





He elegido esta exposición porque es un artista albaceteño que plasma en lienzos de la ciudad. Al mismo salir del museo nos encontramos ya con el recorrido que Miguel Cano ha plasmado. 

Es curioso ver representado de una manera diferente lo que te rodea todos los días, y a la vez como era en años atrás. Hay muchos pintores que representan con gran exactitud personas, paisajes… pero nunca había podido relacionar y comparar esas pinturas con la realidad, con la realidad que estoy tan acostumbrada a ver.
No sólo me impresiona por el lugar que ha elegido sino por su técnica y dedicación en cada una de ellas, además porque sin ser arquitecto, entiende la arquitectura y hace al espectador entenderla. Hace que éste suba la cabeza y se fije la próxima vez que pasee en los edificios y el encanto de la ciudad.


 Recorrido

 

















PalomaMakarova

2 comentarios:

  1. Muy interesante la exposición y la obra del autor. Recuerda que cuando cites algún texto hay que poner la fuente. Bien por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Que vale una obra de m.cano de su epoca de estudiante?

    ResponderEliminar