lunes, 27 de octubre de 2014

Obra social La Caixa

A lo mejor parece que en este blog se tenga una obsesión con las Meninas. Puede ser. El caso es que esta campaña me pareció muy creativa, y por qué mentir, si que tengo un poquito de obsesión con este cuadro.
Esta campaña fue creada por Grey Group, una importante agencia de publicidad. Pertenece a La Caixa, y se lanzó en un mal momento económico para 
los inversores.


En el spot, podemos ver como se cambia el fondo, del estudio de Velázquez a la oficina de La Caixa, situándonos así en el contexto. Los protagonistas son empleados de la empresa bajo la frase “el arte de crear valor”, transmitiéndonos así la importancia de los trabajadores en una empresa, siendo los que realmente dan valor a una entidad. Se intenta hacer llegar el mensaje de la capacidad de crear calidad en un sector como el financiero a través de una obra de arte de gran interés. Sin embargo, para entender a fondo este anuncio, habría que leer el eslogan:

Detrás de una gran obra siempre habrá una gran firma.

Con esta frase se establecen algunas ambigüedades. Por un lado debemos subrayar la palabra obra. Ésta palabra hace referencia a una obra pictórica, en este caso de Velázquez, una definición artística de la palabra. Pero dándole otro sentido podemos entenderla como “acto”, referente a la actuación de La Caixa en la sociedad, y que vemos día a día en los anuncios “obra social la Caixa”. Por otro lado, esta ambigüedad se hace latente en la palabra firma. Se hace referencia a la firma del autor del famoso cuadro, Velázquez. Pero con una visión publicitaria podemos relacionar firma con empresa, en este caso el banco. Así queda se comparado el trabajo de la Caixa con el cuadro de Las Meninas, una obra que necesita inspiración, tiempo, detalle y personalidad, valores que perduran en el tiempo, como una obra de arte, exactamente lo que desean transmitir desde esta empresa a sus clientes.



http://www.marketingnews.es/varios/noticia/1041288028705/ouka-leele-fotografia-empleados.1.html



Pequeña Adolf

1 comentario:

  1. No conocía esta campaña publicitaria. Las Meninas es una gran obra, así que tu interés por ella está más que justificada. Has escogido un buen ejemplo. Bien por tu entrada.

    ResponderEliminar