domingo, 21 de diciembre de 2014

La fuerza del color

Desde pequeña se me ha dado muy bien pintar con lápices de colores. En primero de la ESO, el profesor nos pidió que pintásemos un cuadro, pero a nuestra manera.
Elegí La Danza de Matisse, porque era simple. Pero con tan poca edad, ahora lo veo y me asombra lo que hice.



Cambié la simplicidad que tenía el original, con esa edad me parecía "aburrido", y lo transformé en lo que en ese momento era mi mundo de colores y diversión. Os dejo aquí el original, para que comparéis vosotros mismos:



Pequeña Adolf

Espacios ocultos

José Manuel Ballester es un artista español que ha creado una retórica muy interesante. Su trabajo consiste en retirar los protagonistas de algunas obras famosas, los personajes.
Revela lo que se encuentra detrás de las personas, aquello que nunca vemos o no prestamos atención.



El 3 de Mayo de 1808 - Francisco de Goya



La última cena - Leonardo Da Vinci



Las Meninas - Velázquez

Guernica - Picasso


El nacimiento de Venus - Botticelli


El jardín de las Delicias - El Bosco

Pequeños detalles "sin importancia" quedan al descubierto, mostrándonos lo que hay más allá del egocentrismo del ser humano.


Pequeña Adolf

K-PAX Grand Central Terminal

Inaugurada en febrero de 1913 y reformada en 1998, Grand Central Terminal es una de las joyas arquitectónicas de Nueva York. Es un lugar que ha conseguido sobrevivir conservando su estilo durante casi un siglo.
La monumental estación fue construida por la compañía New York y Harlem Railroad, encargando las obras a los arquitectos Reed & Stem que se encargaron del aspecto funcional del proyecto y a Warren & Wetmore para la estética de la estación. Se trata de un edificio estilo Beaux-Arts que sirve como centro de conexión para trenes, metro, coches y peatones de una manera eficiente. 

La fachada sur de esta terminal es verdaderamente impresionante. En un frontón de casi quince metros, revestido con piedra caliza de Indiana, se encuentran las estatuas de Mercurio, dios del comercio, Minerva, diosa virgen de la sabiduría, la medicina y las artes, y Hércules, el legendario romano semidiós, mientras columnas corintias flanquean los arcos. La fachada fue diseñada por el arquitecto Whitney Warren en 1913, sin embargo, el grupo de estatuas fue esculpido por Jules-Alexis Coutain. En el centro de las estatuas destaca el reloj con cristales de Tiffany, con una circunferencia de 4 metros. Esta fachada, que sigue el modelo de un arco de triunfo romano, tiene 14,60 metros de alto y simboliza el triunfo de la vía férrea. También fue concebida como una puerta de entrada a la ciudad, situada, en 1903, principalmente al sur de la estación.

En la vasta extensión que forma la explanada principal de la estación destaca el techo abovedado, que se encuentra a 45,72 metros de altura, pintado por el artista francés Paul Helleu. El diseño recrea un cielo al atardecer, cuajado de doradas estrellas y constelaciones del zodiaco, tema inspirado en un manuscrito medieval. El mural de la bóveda es una de las características más famosas de Central Station.



El vestíbulo principales la parte más llamativa y conocida de la estación. Lo más sorprendente de la sala, además de su tamaño, son sus techos y la decoración en general, con sus grandes placas de mármol rosa de Tennessee. Las taquillas se despliegan en sus contornos, aunque muchas de ellas se mantienen cerradas desde la introducción de las máquinas expendedoras de boletos. Unos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue colgada una gran bandera Americana en el centro de la gran Explanada, debajo de la cúpula. En el centro de esta Explanada también se encuentra la caseta principal de información con el reloj de cuatro caras en su parte superior, lugar perenne de encuentro y uno de los símbolos más reconocibles de la Terminal. 


Esta es la primera escena de la pelicula K-Pax, el actor Kevin Spacey que interpretata a Prot que es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía.
La escena se desarrolla en esta estación en la que realiza su aparición en la Tierra.


PalomaMakarova

sábado, 20 de diciembre de 2014

A MARGARITA DEBAYLE

Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.
Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: —«¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».
La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
—«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».
Y el rey clama: —«¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».
Y ella dice: —«No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».
Y el papá dice enojado:
—«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: —«En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».
Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.
          * * *
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

Rubén Dario.

 Es uno de los poemas que me leía mi madre antes de dormir, ya no me acordaba de él y al verlo de nuevo me ha hecho recordar esos momentos que pasábamos juntos. Todas las noches nos recitaba algunas poesías, mi hermano y yo todavía no sabíamos leer y le pedíamos a mi madre que nos lo repitiese día si día también. de tantas veces que nos los recitaba nos los aprendimos de memoria y los recitabamos los tres a la vez.
Éste es uno de mis favoritos, muy probablemente porque toda niña se identifica con una princesa. En este caso, a Margarita se le cuenta un cuento en el que ella también se ve reflejada en una princesa.

En él la protagonista quiere lo imposible, una estrella, y aunque su padre no le permite que se la quede, "el Buen Jesús" se la regala. El padre representa el poder y la riqueza, " Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes..." el mundo de la realidad material a la que todos nos cerramos, sin esperanzas y sin buscar lo imposible por el hecho de serlo. Sin embargo, la princesa por su bondad y dulcura consigue la estrella.

PalomaMakarova

viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Fraude en el arte contemporáneo?




Los comentarios que recibe el arte contemporáneo se limitan a escribir observaciones como francotiradores agazapados.


Los medios de comunicación tratan el arte contemporáneo con ligereza y frivolidad, muchas veces dando más cobertura al escándalo y los precios de las obras que al mensaje y significados de las obras.  Eso es consecuencia de un problema de educación y además: es prioritario diseñar una política cultural a largo plazo. Internet no hace más que envenenar el ciberespacio.


Para acabar con el descrédito del arte contemporáneo se debería apostar por revisar los museos y las instituciones que lo muestran. Sólo así, se acabaría con esa imagen de turismo cultural y de "farándula social y mediática" que parecen definir a muchos de los museos actuales.


Hay quien sostiene que el arte de hoy es un fraude. Pero, ¿por qué iba a alguien o algo a pensar una conspiración de esa magnitud?



PEIBOL



jueves, 18 de diciembre de 2014

Las Ciudades Invisibles

La fotografía y  la ciudad nos hablan juntas de todos sus habitantes, los que vemos y los que adivinamos, los que se ocultan en la intimidad de las sombras y los que nunca estuvieron allí.  
El conjunto de obras que se pueden ver en esta exposición, a la cual aun se puede acudir hasta el día 15 de Febrero, nos invita a hacer un viaje por la etimología del paisaje.  
En lo referente a lo que sería conocido como "landscape"  se refiere fundamentalmente a la experiencia visible, a una  geografía descriptiva. En su formulación románica –paisaje, del latín pagus- la existencia del sufijo de acción conlleva la construcción mental y la acción del hombre, que lo utiliza y lo transforma, como su actor fundamental.  También difiere la concepción oriental del paisaje, que encuentra en su realidad la expresión de los sentimientos y sensaciones que en el observador desencadena la contemplación del territorio.
Hemos organizado este viaje como el joven veneciano relatara al Gran Kan sus expediciones por los dominios del emperador de los Tártaros, en las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, un libro, por cierto, muy interesante, recomiendo leerlo para ver la variedad de ciudades que se pueden inventar. Se puede entender que todas las ciudades son la misma, pues de su versión única toman los rasgos que la caracterizan.  Si las denominamos es para tomar conciencia de ellas, pues existe lo que somos capaces de nombrar, y los clichés dan forma a lo que evocan.  Así, la visita es un trayecto de varias etapas.  Podría ser una cronología relatada, pero preferimos hacer un itinerario poético por su cartografía simbólica.
Y así, intrigados por las miradas sagaces de los fotógrafos, cambiamos nuestra forma de ver la ciudad, en busca de la utopía cautiva.






http://www.ivam.es/exposiciones/2992-paisaje-urbano-en-la-coleccin-de-fotografa-del-ivam

Bellatrix

martes, 16 de diciembre de 2014

Muy majas ellas

Sí, de hecho, majísimas. Hablo de la colección de mujeres que aparecen retratadas en una exposición que podéis visitar hasta el 18 de Enero de 2015 en el Centro Cultural de Bancaja, Herederas de las Majas de Goya. Se trata de 50 obras en las que aparece retratada la figura femenina de una forma atractiva, seductora.
Algunas vestidas otras sin vestir, pero todas comparten una característica en común, esa postura recostada que invita, cuanto menos,  a la observación. Incluso me atrevería a decir que al acercamiento.
Pinturas de artistas de renombre españoles de entre los siglos XIX y XX, todos ellos influidos por el gran Francisco de Goya. De los cuales me gustaría destacar a Sorolla y Picasso.
La exposición muestra las obras divididas en seis bloques:
1. Mujeres recostadas de frente, como las venus y las majas.
2. Mujeres con las rodillas recogidas.
3. Mujeres de espaldas, siguiendo el modelo de la Venus del espejo de Velázquez.
4. Mujeres delicadas, frágiles. Aparecen agotadas, enfermas o incluso fallecidas.
5. Conjunto de pinturas dedicadas al hombre.
6. Mujeres y hombres tumbados y desnudos, en una misma imagen.
El bloque que más me llama la atención, aunque todos merecen la pena de ser observados, es el sexto. Ver como el hombre contempla la imagen de la mujer desnuda con admiración, como si un tesoro observara, tratando de complacerla con música o cualquier otro tipo de entretenimiento. Con el fin de que ella se quede donde está, que no se vaya, que le permita al hombre seguir mirándola con esa mirada radiante. 
Todas ellas son pinturas que transmiten la admiración masculina por la presencia de la mujer, por el cuerpo de la mujer, por cada una de las curvas que lo constituyen.


Fauno descubriendo a una mujer, Pablo Picasso

HermanoSeñor

lunes, 15 de diciembre de 2014

El lecho de Pegaso

Ese manto de nubes cubriendo el cielo, visto desde mi posición, creo que es de las escenas naturales más impactantes y bonitas que he visto. La fotografía es de finales de 2013, cuando me fui en avión a visitar a un amigo que estaba de Erasmus.
He de decir que los viajes largos , embutido en un asiento que debe estar hecho para niños de 12 años (y gracias), no es algo que me apasione. Pero este viaje en avión fue diferente, únicamente unos pocos minutos lo hacen diferente al resto, unos minutos en los que me sentía cabalgando sobre una grandísima nube, incluso el tamaño avión se me hacía insignificante ante tal espectáculo. 
No recuerdo muy bien en que momento me vi rodeado por esa especie de espuma blanca ni en que momento dejé de estarlo, lo que sí recuerdo fueron esos momentos en los que sentía que pertenecía a otro mundo, estaba en el Olympo de los dioses, todo tan blanco y puro, sin manchas ni imperfecciones. Incluso yo mismo me sentí un dios por unos instantes.
Muchas cosas fueron las que se me pasaron por la cabeza, sobre todo una pregunta ¿Cómo había sido capaz el hombre de llegar hasta tan lejos? Llegar a volar cual pájaro con una máquina de toneladas de metales y engranajes tan minuciosamente encajados. 
En aquel momento sentía que estaba como en un sueño, hasta me entraron ganas de cerrar los ojos, pero si lo hubiera hecho me habría perdido el gran recital de belleza que la naturaleza me estaba ofreciendo, decidí mantenerlos bien abiertos para poder gozar hasta el último segundo de las vistas. Y así fue, disfruté como un niño pequeño con algo tan simple como una gran nube blanca.

https://www.youtube.com/watch?v=kcihcYEOeic

Pd: con la imagen, aprovecho para dejar el enlace de una canción de un compositor que me gusta mucho, Ludovico Einaudi. La canción, de hecho, se titula Nuvole Bianche, ¿os suena de algo el título?

HermanoSeñor

Después de la tempestad llega la calma

Y llega la calma después de la tormenta. La lluvia cesa, las nubes se esfuman y aparecen los primeros rayos de sol. En el infinito del horizonte se funden las gotas de agua con la interminable gama del espectro.

Y allí aparece. Grande. Majestuoso. Interminable. 




El arcoiris nos enseña que no hay mal que cien años dure. Que después de un mal rato puede asomar algo maravilloso. Que de algo tan gris y oscuro puede surgir lo más colorido del mundo.
Me gusta esta foto, me gusta ese momento. 
La luz se filtra entre las nubes, el edificio se recorta en el cielo, y sobre él, el protagonista de esta imagen. 

Pequeña Adolf

Tormenta

Llueve. Mucho. A ratos.


A mi no me gusta que llueva. Me evoca tristeza. Puede que sea por su semejanza con las lágrimas, o con el sudor tras un gran esfuerzo. Sé que es bueno, suben los embalses, se riegan los campos... Pero a mi no me gusta que llueva. Quizás porque se me entumecen los pies y se me empapa el camal de los pantalones. Hay gente a la que le relaja el sonido que producen las gotas al caer. A mi también. Pero a mi no me gusta que llueva. A lo mejor porque te obliga a quedarte encerrado, y eso me agobia. A otros en cambio, les gusta quedarse en casa con una manta, y contemplar por un cristal este fenómeno de la naturaleza. Pero a mi no me gusta que llueva. Se empañan los cristales. Me consuela pensar, que por muy nublado que esté, por muy fuerte que sea la tormenta, el sol está esperando para salir a brillar. 

Gotas que empapan el cristal, lluvia que lo empaña.

Pequeña Adolf




domingo, 14 de diciembre de 2014

Gato negro


Es la fotografía de un instante, de una mirada inquietante en un momento concreto. Aunque hará dos años que la hice recuerdo bien como pasó. Es una de las calles de un pueblo de Almería que se llama Aguadulce, yo volvía de dar una vuelta y vi a lo lejos un gato moviéndose sigilosamente, en cuanto me vio salió corriendo y se metió bajo el coche, yo me acerqué y lo encontré así, mirándome fijamente, una mirada que no sabría decir si era de miedo o de enfado.

Esta mirada es por la que he seleccionado la imagen, a los gatos negros se les ha condenado con una supersición ridícula "la mala suerte llegará a ti si un gato negro se cruza en tu trayectoria" porque en la antigüedad temían que fuesen los familiares de las brujas. Sin embargo, no hay más que ver esta foto para observar que son animales inofensivos pero con carácter. Los gatos se mueven de forma suave y elegante, son miesteriosos y silencisos, y todavía más los que son negros.

La fotografía está tomada desde una altura muy baja para poder ver la parte de debajo del coche, el gato se encuentra en el centro de la composición escondido debajo de un coche rojo algo estropeado y el suelo está lleno de hojas caídas que nos recuerda que es otoño.

PalomaMakarova

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Postdamer Platz


Se trata de una vista urbana, es una fotografía que tomé desde la plaza Postdamer de Berlín de los tres rascacielos que la rodean.

Este verano viajé con mi familia a esta ciudad alemana. Aunque es la capital del país es una ciudad tranquila, con grandes avenidas y con barrios residenciales tipo ciudad jardín que integra todo lo que una ciudad importante necesita y a su vez evita las aglomeraciones. 

Estos tres edificios me impresionaron mucho cuando llegué a Potsdamer Platz, porque se encuentran uno al lado del otro, son muy diferentes pero con una misma altura y hacen que los que pasean por la plaza levanten la cabeza y miren al cielo y no al suelo ni al frente.

Postdamer Platz es una importante plaza pública e intersección del tráfico del centro de Berlín. Originalmente no era más que un cruce de caminos pero hacia 1840 pasó de ser un suburbio rural a ser una de las plazas más concurridas de Europa.

El punto de vista de la fotografía es desde la altura de una persona hacia arriba, donde se observan los tres rascacielos desde abajo y el fondo es el cielo azul con nubes blancas. Los tres rascacielos miden algo más de 100 m. El edificio de la izquierda de la imagen es el Debis-Haus que es un edificio de oficinas con superficies de piedra, de acero y de vidrio. El rascacielos del centro es la Torre Kollhoff, los pisos inferiores están destinados a las tiendas, mientras que los superiores a oficinas. El edificio de la derecha es el BahnTower que hace referencia a la compañía propietaria.

PalomaMakarova

martes, 9 de diciembre de 2014

Comentario exposición de arte



El Museo Arqueológico de Ontinyent (MAOVA) se trata de un museo donde la mayoría de los objetos que este dispone proceden de las prospecciones y excavaciones arqueológicas.

La exposición está contada como si de un recorrido cronológico se tratara. El recorrido del edificio es claro y comprende des del fin del paleolítico (primera planta) hasta la época moderna (segunda planta). 









1ºplanta fin del neolítico




Unas muestras del paleolítico

Los materiales utilizados son a cara vista dando la sensación que has viajado a otra época. También se combinan los colores blancos de las paredes con la madera jugando un poco con las sensaciones del espectador.



1º planta del neolítico



En la planta baja se encuentra la recepción y una zona audiovisual, como si se tratase de una introducción de lo que vas a ver en las posteriores salas. Cuando subes a la primera planta encuentras la sala prehistórica, el lapidario y la sala de exposiciones cambiantes que en este caso había una exposición de un pueblo , bastante bonita por cierto.

Pienso que el espacio se podría explotar más ya que solo existe una sala de exposiciones cambiantes, se podría renovar el museo cada año con nuevas muestras que atraigan a la gente, no digo cambiar la exposición sino enfocarlo de diferente manera.



Sala de exposiciones cambiantes


La luz del museo aparece como un faro que te va guiando hacia las obras como si se trazase un camino a seguir. Las zonas con menos luz son pasillos, escaleras o accesos varios.

El edificio del museo acompaña al público ya que con los materiales utilizados y la gran altitud del suelo al techo se genera una sensación de calidez, de cercanía con las muestras arqueológicas.



Pasillo primera planta


Hay espacios coloridos, pero no muy vistosos que se combinan con los colores más comunes en las obras arqueológicas, el marrón-amarillo, el rojo y el azul. Estos colores se funden con las salas.



Finalmente accedemos a la segunda planta donde una única sala, se divide en diversos ámbitos: ibérico, romano, medieval andalusí, bajo-medieval y moderno.




2º planta


Me parece interesante esta muestra arqueológica ya que se puede ver cómo ha ido evolucionando el complejo ser humano y como con pocas herramientas conseguían grandes hallazgos y descubrimientos. La exposición me parece que está bien colocada ya que el recorrido que el público realiza, los lleva a todas las salas creando un recorrido cronológico.

PEIBOL