La fotografía y la ciudad nos hablan juntas de todos sus habitantes, los que vemos y los que adivinamos, los que se ocultan en la intimidad de las sombras y los que nunca estuvieron allí.
El conjunto de obras que se pueden ver en esta exposición, a la cual aun se puede acudir hasta el día 15 de Febrero, nos invita a hacer un viaje por la etimología del paisaje.
En lo referente a lo que sería conocido como "landscape" se refiere fundamentalmente a la experiencia visible, a una geografía descriptiva. En su formulación románica –paisaje, del latín pagus- la existencia del sufijo de acción conlleva la construcción mental y la acción del hombre, que lo utiliza y lo transforma, como su actor fundamental. También difiere la concepción oriental del paisaje, que encuentra en su realidad la expresión de los sentimientos y sensaciones que en el observador desencadena la contemplación del territorio.
Hemos organizado este viaje como el joven veneciano relatara al Gran Kan sus expediciones por los dominios del emperador de los Tártaros, en las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, un libro, por cierto, muy interesante, recomiendo leerlo para ver la variedad de ciudades que se pueden inventar. Se puede entender que todas las ciudades son la misma, pues de su versión única toman los rasgos que la caracterizan. Si las denominamos es para tomar conciencia de ellas, pues existe lo que somos capaces de nombrar, y los clichés dan forma a lo que evocan. Así, la visita es un trayecto de varias etapas. Podría ser una cronología relatada, pero preferimos hacer un itinerario poético por su cartografía simbólica.
Y así, intrigados por las miradas sagaces de los fotógrafos, cambiamos nuestra forma de ver la ciudad, en busca de la utopía cautiva.
http://www.ivam.es/exposiciones/2992-paisaje-urbano-en-la-coleccin-de-fotografa-del-ivam
Bellatrix
Recuerda que en tus entradas debes citar el texto original. Me habría gustado conocer tu opinión sobre la exposición.
ResponderEliminar