domingo, 21 de diciembre de 2014

K-PAX Grand Central Terminal

Inaugurada en febrero de 1913 y reformada en 1998, Grand Central Terminal es una de las joyas arquitectónicas de Nueva York. Es un lugar que ha conseguido sobrevivir conservando su estilo durante casi un siglo.
La monumental estación fue construida por la compañía New York y Harlem Railroad, encargando las obras a los arquitectos Reed & Stem que se encargaron del aspecto funcional del proyecto y a Warren & Wetmore para la estética de la estación. Se trata de un edificio estilo Beaux-Arts que sirve como centro de conexión para trenes, metro, coches y peatones de una manera eficiente. 

La fachada sur de esta terminal es verdaderamente impresionante. En un frontón de casi quince metros, revestido con piedra caliza de Indiana, se encuentran las estatuas de Mercurio, dios del comercio, Minerva, diosa virgen de la sabiduría, la medicina y las artes, y Hércules, el legendario romano semidiós, mientras columnas corintias flanquean los arcos. La fachada fue diseñada por el arquitecto Whitney Warren en 1913, sin embargo, el grupo de estatuas fue esculpido por Jules-Alexis Coutain. En el centro de las estatuas destaca el reloj con cristales de Tiffany, con una circunferencia de 4 metros. Esta fachada, que sigue el modelo de un arco de triunfo romano, tiene 14,60 metros de alto y simboliza el triunfo de la vía férrea. También fue concebida como una puerta de entrada a la ciudad, situada, en 1903, principalmente al sur de la estación.

En la vasta extensión que forma la explanada principal de la estación destaca el techo abovedado, que se encuentra a 45,72 metros de altura, pintado por el artista francés Paul Helleu. El diseño recrea un cielo al atardecer, cuajado de doradas estrellas y constelaciones del zodiaco, tema inspirado en un manuscrito medieval. El mural de la bóveda es una de las características más famosas de Central Station.



El vestíbulo principales la parte más llamativa y conocida de la estación. Lo más sorprendente de la sala, además de su tamaño, son sus techos y la decoración en general, con sus grandes placas de mármol rosa de Tennessee. Las taquillas se despliegan en sus contornos, aunque muchas de ellas se mantienen cerradas desde la introducción de las máquinas expendedoras de boletos. Unos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue colgada una gran bandera Americana en el centro de la gran Explanada, debajo de la cúpula. En el centro de esta Explanada también se encuentra la caseta principal de información con el reloj de cuatro caras en su parte superior, lugar perenne de encuentro y uno de los símbolos más reconocibles de la Terminal. 


Esta es la primera escena de la pelicula K-Pax, el actor Kevin Spacey que interpretata a Prot que es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía.
La escena se desarrolla en esta estación en la que realiza su aparición en la Tierra.


PalomaMakarova

1 comentario:

  1. Este lugar ha tenido mucha presencia en el cine. Me ha gustado tu introducción al lugar y la referencia cinematográfica. No lo recordaba.

    ResponderEliminar