Algunas vestidas otras sin vestir, pero todas comparten una característica en común, esa postura recostada que invita, cuanto menos, a la observación. Incluso me atrevería a decir que al acercamiento.
Pinturas de artistas de renombre españoles de entre los siglos XIX y XX, todos ellos influidos por el gran Francisco de Goya. De los cuales me gustaría destacar a Sorolla y Picasso.
La exposición muestra las obras divididas en seis bloques:
1. Mujeres recostadas de frente, como las venus y las majas.
2. Mujeres con las rodillas recogidas.
3. Mujeres de espaldas, siguiendo el modelo de la Venus del espejo de Velázquez.
4. Mujeres delicadas, frágiles. Aparecen agotadas, enfermas o incluso fallecidas.
5. Conjunto de pinturas dedicadas al hombre.
6. Mujeres y hombres tumbados y desnudos, en una misma imagen.
El bloque que más me llama la atención, aunque todos merecen la pena de ser observados, es el sexto. Ver como el hombre contempla la imagen de la mujer desnuda con admiración, como si un tesoro observara, tratando de complacerla con música o cualquier otro tipo de entretenimiento. Con el fin de que ella se quede donde está, que no se vaya, que le permita al hombre seguir mirándola con esa mirada radiante.
Todas ellas son pinturas que transmiten la admiración masculina por la presencia de la mujer, por el cuerpo de la mujer, por cada una de las curvas que lo constituyen.
Fauno descubriendo a una mujer, Pablo Picasso
HermanoSeñor
Como he comentado antes, espero llegar a tiempo para ver la exposición. Creo que reúne obras interesantes y muestra una amplia mirada sobre el tema.
ResponderEliminar