domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Realidad o Ultra realidad?


En la historia del arte han estado presentes muchos movimientos diferentes, desde el Arte Griego hasta el Body Art, pasando por algunos como el Barroco o el Hiperrealismo. 

Es de éste último del que voy a hablar. El hiperrealismo es un movimiento del siglo XX que se caracteriza por llevar la representación de la realidad más allá del mundo tangible. La nitidez, los colores, la luz y la intensidad van más lejos de la propia realidad.

Actualmente este movimiento pictórico se podría relacionar con las nuevas tecnologías. Poco a poco. las cámaras de fotos, los móviles, los ordenadores y las televisiones poseen pantallas que son más y más nítidas, de tal forma que representan la realidad de una forma que, quizá, sea más real que la realidad misma. Sino prestad atención a este vídeo.



Realmente ya no sabemos si estamos hablando de realidad o ultra realidad, con el uso de la alta definición estamos consiguiendo una realidad que traspasa los límites, que alcanza tal nivel de nitidez que no sabemos si aquello que estamos viendo es una tele o una ventana.

Bellatrix

jueves, 20 de noviembre de 2014

El mayor premio es compartirlo

El anuncio de la Lotería de Navidad 2014, no deja indiferente a nadie.


El anuncio narra la historia de Manuel, un hombre que vive en un humilde bloque de pisos cuyos bajos son una antigua tienda de muebles de cocina, va dejando sus huellas en la nieve polvo camino a su bar de barrio, del Bar de Antonio. Allí, aquel que le pone el café todos los días, ha vendido el Gordo de Navidad, y Manuel por primera vez en su vida no lo ha comprado…
Manuel, cabizbajo y con los ojos llorosos, se intenta hacer paso entre la gente agolpada en el pequeño bar de Antonio, entre la alegría de todos, entre las copas de “champagne”. Al llegar a la barra, Manuel y Antonio se funden en un abrazo sincero lleno de felicidad.
Manuel se dispone a pagar su café y es en este momento cuando todo cambia. Antonio le pide por el café el “módico” precio de 21 euros, y le explica que 1 euro es por el café… y 20 euros por el décimo que él le había guardado…
A las 12:27, el protagonista Manuel, está concediendo una entrevista a la televisión como ganador (también) del Gordo.

El anuncio es muy tierno y expresa una cualidad del ser humano que lamentablemente en los tiempos que corren no es muy típica. Este spot hace reflexionar a las personas sobre el tema de compartir. Si algo en este mundo se comparte puedes hacer feliz a la gente, ya no solo por el tema económico si no por muchas otras cosas que no se pueden ver ni tocar.

PEIBOL

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Performance

Marina Abramovic

Se trata de una artista serbia de comienzos de la década de los 70. Marina Abramovic explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.
Conoció a otro artista  del performance que usaba el nombre de Ulay. Después de un tiempo trabajando juntos, tras una tensa relación, decidieron recorrer la Gran Muralla China, cada uno desde un extremo, a fin de encontrarse en el centro. Tras dicho encuentro, darían fin a una relación, un final apropiado y romántico para una relación llena de misticismo, energia y atracción.
El 14 de marzo de 2010 se estrenó en el MoMa una de sus obras que se denominaba "La artista está presente" por la que la Marina Abramovic se encontraba sentada inmóvil e invitaba a los espectadores por turno a sentarse enfrente, compartiendo su presencia y con las miradas fijas.
Ulay hizo una aparición sorpresa durante la inauguración, este fué el resultado:




Pequeña Adolf

lunes, 17 de noviembre de 2014

Street Art





¿Street art o vandalismo? Los grafiteros entienden la calle como un museo donde expresar sus obras. Cada obra es el reflejo de un pensamiento, opinión, reflexión o crítica. Una pintada en la pared ya no sólo está ahí para decorar o difundir una firma y su estilo si no que comprobaremos que esa imagen también transmite algo que nos hace pensar.
 
Donde los grafiteros y sus defensores ven arte, la mayoría de los ciudadanos sólo observan un borrón, una firma ilegible y sin significado alguno que se repite una y otra vez por fachadas, muros o cualquier mobiliario urbano. Hay municipios donde el ayuntamiento permite realizar este tipo de representaciones como por ejemplo en Ontinyent que se lanzó una campaña que pretendía potenciar el comercio con actividades como la de grafitear las paredes vacías de la ciudad.



El Street art no solo comprende dibujar en las paredes, se puede expresar de diferentes formas como la colocación de elementos artísticos en la calle, como por ejemplo el ``Shoe Street Art`` . Fue una campaña promovida por el ayuntamiento de Ontinyent donde el arte, el diseño, el color se fusionaban en 13 zapatos gigantes de 2'5 metros de altura y 100 kilos que están repartidas por la ciudad. Los zapatos de que componen la muestra urbana "Shoe Street Art" están realizados por el Instituto Tecnológico del Calzado.

PEIBOL