domingo, 2 de noviembre de 2014

LA INGENIOSA RELACIÓN ENTRE LA PUBLICIDAD Y EL ARTE

Es verdaderamente impresionante la capacidad de algunas personas, o grupos de personas, para "sacar petróleo" o exprimir al máximo la utilidad de ciertas cosas. La capacidad de ver la polivalencia de objetos como, por ejemplo, un cuadro.


Pero hablemos de ejemplos. El eslogan de la marca de teléfonos móvil Nokia: "Connecting people". Como casi todos supongo que sabréis, siempre viene acompañado por una imagen de dos manos acercándose la una a la otra, tratando de cogerse. ¿No veis la coincidencia? Se trata de una "versión" del cuadro de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina: La creación de Adán; considerada sin lugar a duda como una auténtica obra de arte.


Diría con total seguridad que los publicistas de Nokia no lo podrían haber hecho mejor, su principal imagen publicitaria es reconocida a lo largo y ancho del mundo y le aporta una identidad a la marca. Un acierto en toda regla.



Además, como casi todas las grandes campañas de publicidad, la de Nokia fue bastante parodiada, siempre hay que dejar hueco al humor en estos casos. Menciono esto porque algunas de estas parodias también son ejemplo de grandísimo ingenio por parte de sus creadores. Reinventan lo reinventado, valga la redundancia. 

En la tercera imagen vemos el eslógan de Nokia versionado. Las manos aparecen cogidas pero, además, se les añaden unas esposas. El anuncio trata de denunciar la dependencia que tenemos hoy en día de la tecnología; una dependencia que aumenta con el paso del tiempo.


Hermano Señor




























1 comentario:

  1. Aunque la campaña de Nokia es recurrente en vuestros blogs, no conocía la última imagen. Es una buena reflexión sobre lo que nos sucede hoy en día con los móviles.

    ResponderEliminar