jueves, 6 de noviembre de 2014

El color, una belleza subjetiva

El color, siempre creando debate. Cuando uno dice verde, el otro dice amarillo; uno dice rojo y el de su lado dice naranja; y un largo etcétera. 

Siento decir que nunca estaremos todos de acuerdo a la hora de definir el color de un objeto, ya que el color no es algo físico que podamos definir, el color es subjetivo. Cada uno tiene su propia percepción de la realidad y, por tanto, de los colores. No sabemos si la persona que se sienta a nuestro lado a observar un amanecer ve lo mismo que nosotros, ya que nos es imposible saber cual es la percepción de cada uno. Seguramente donde yo vea un azul turquesa el de mi lado vea un verde azulado, o vete tú a saber. 

Y de aquí surge la siguiente duda, ¿qué es para mí el azul turquesa? Mi concepto de azul turquesa no es el mismo concepto de azul turquesa que tiene mi vecino o mi hermano. Por tanto, aunque coincidamos en definir algo como azul turquesa ¿estaremos realmente viendo el mismo color, la misma tonalidad? No lo creo.

Los colores nos transmiten sensaciones, incluso sentimientos. Pero cada uno tiene su propio registro de relación entre color y sentimiento o entre color y sensación. Lo que si que está claro es que los colores facilitan muchas veces las cosas. Un ejemplo... a la hora de catalogar camisetas, o zapatillas; vemos una relación entre la percepción del otro y la nuestra, ya que somos capaces de diferenciar y de ponernos de acuerdo en si una camiseta va en el montón de las verdes o de las rojas. Por tanto, nuestros matices a la hora de percibir los colores, en general, son mínimos. Es cierto que tendemos a generalizar, nos ponemos de acuerdo en que algo es rojo, pero cuando pretendemos ahondar más en la tonalidad de ese rojo es cuando empiezan las diferencias.

También entran en juego la luz y la oscuridad (o ausencia de luz). La luz juega con las tonalidades de los colores como si de una escala se tratara, de más a menos y viceversa. Nuestra percepción de los objetos no es la misma a plena luz del día que al atardecer, cuando el sol está cayendo para dar paso al oscurecimiento de todo.


Lo último que me gustaría añadir es que hay estudios, aunque pocos, sobre el color. Estudios verdaderamente profundos que analizan y catalogan los diversos colores de la forma más objetiva posible. Me llama particularmente la atención el espectro de luz de Newton, ya que es el estudio del color más científico que hay, el más exacto dicho de una forma racional. 



Hermano Señor


1 comentario:

  1. El color es un tema fascinante que inspira muchas preguntas, en ocasiones difíciles de contestar. Buen comentario.

    ResponderEliminar