miércoles, 5 de noviembre de 2014

COMENTARIO CAPITULO EL COLOR DEL TEXTO DE GOMBRICH

Frente a una  colección de cuadros de artistas, la mente se maravilla ante la capacidad del los pintores barroco para reproducir los pliegos de la ropa, la imaginativa composición de una escena de Degas, en el incipiente sentido de la perspectiva de Botticelli. El gran elemento silencioso es el color, el pigmento en el que el pintor trabajó (en muchos casos tras una ardua investigación por su cuenta) para transmitir justo lo que él quería expresar. Nuestro cerebro interpreta los tonos para que disfrutemos de ellos, el proceso es tan natural que olvidamos injustamente el logro que reside en crear un color y no otro, utilizar los minerales de la tierra para fabricarlos, encontrar un equilibrio casi místico en cada mezcla.

El origen de la materia prima, fabricación y aplicación, la permanencia de los tonos y los efectos que causan, para todo esto el arte y la ciencia se unen para explicar cómo los artistas han superado a lo largo de la historia del arte los retos técnicos.

Las teorías del color influyeron en el modo en que los autores eligieron la paleta de sus obras.
Por ejemplo Isaac Newton dividió en 1671 el espectro del color en siete tonos basándose en la región del espectro electromagnético que el ojo humano puede percibir, por supuesto, eso influyó de manera decisiva en el arte de los siguientes siglos.

Cada artsta a lo largo de la historia, ha creado una propria paleta de colores con lo quale podia conseguir el resultado pensado, porque como esta escrito en el texto de Gombrich “El color es una herramienta para la produciòn de significado […] los colores no son cuerpos,sino figura, el color es capaz de hacer mundo, de figurarlo.”


Coralina

1 comentario:

  1. Has hecho un esfuerzo con este texto y con esta entrada. Por cierto, no es de Gombrich. Ha habido una pequeña confusión.

    ResponderEliminar