miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los colores nos hacen sentir vivos

Nuestro mundo está hecho de color, nos movemos entre los colores porque ellos crean la realidad en la que vivimos. Los tenemos en nuestra cabeza hasta cuando cerramos los ojos, ¡hasta soñamos en color!

Sin darnos cuenta nos transmiten sensaciones, es decir, se comunican con nuestro interior y con nuestro estado de ánimo. Van de un extremo a otro, desde la luz hasta la oscuridad. Relacionamos de forma innata la luz con lo positivo y la oscuridad con lo negativo. Así como también el rojo con la fuerza y la pasión y el azul con la tranquilidad y la confianza.

Esto es algo a lo que estamos acostumbrados pero hay personas que no tienen el color como parte de su vida, es decir, las personas invidentes. ¿Cómo podríamos explicarle a un ciego los colores?

Es algo imposible, los colores es algo que pertenece únicamente al sentido de la vista. Por ejemplo, la forma de un objeto no la puede ver pero al palparlo podría hacerse una idea, la textura del tronco de un árbol no la podría observar pero al tocarlo se imagina que aspecto tiene.
Podríamos explicarle la sensación que nos causa y dar ejemplos de cosas que tienen ese color, por ejemplo que el océano es azul y representa el frío y que el rojo se asocia con el fuego y el calor, pero no sería lo mismo.

Las personas debemos tener cinco sentidos si queremos disfrutar verdaderamente de la realidad.
Con todo esto llego a una conclusión un tanto poética, y es que "los colores nos hacen sentir vivos".



PalomaMakarova

1 comentario:

  1. Me ha gustado el título. Por cierto, a mí me fascina el tema de la sinestesia. Bien por tu entrada.

    ResponderEliminar