domingo, 2 de noviembre de 2014



Theodore Roosevelt Island National Memorial




En la década de 1930 los arquitectos hicieron una transformación en esta isla. Tierras agrícolas abandonadas y las ruinas de una mansión se convirtieron en un monumento a Theodore Roosevelt, vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos. Los arquitectos diseñaron un bosque en imitación del bosque natural que una vez cubrió la isla. Hoy día, esta tierra “natural” honra el legado de un gran proponente de la naturaleza y la conservación.


En la parte final de la isla, el arquitecto Louis Kahn diseñó un monumento a Roosevelt. Yo no elegí estas imágenes para hablar de la arquitectura creada y diseñada por Kahn, pero la emoción que emana este lugar. 
Quado llegues a la isla de Roosevelt, de la isla de Manhattan , el paisaje cambia por completo, pasando por enormes rascacielos y la velocidad-tráfico a la calma y tranquilidad, rodeado de vegetación. 

A través de un recorrido llegamos al monumento con su monomatericità de granito luz  que da una sensación de paz y relajación; continuando subiendo por una escalera que conduce a una vista en perspectiva muy profunda hasta el monumento en sí, una habitación, un cuarto al aire libre donde se puede contemplar el océano. 
Es un lugar fantástico, casi de meditación y reflexión.
Es un camino también enfatizado por el clima típico de invierno (fui a visitar este lugar en enero), con el cielo blanco, la nieve, lo que hace que se vea aún más vasto y más silencioso este monumento.


Coralina

Maqueta de L. Kahn
A la izquierda se puede ver la ambiente-sala creado por Kahn. El camino para llegar a la sala comienza desde la derecha, subiendo las escaleras.

Vista en perspectiva muy profunda hasta el monumento

Monumento
Ambiente-sala

Monumento
Ambiente-sala con vista basta el oceano

Vista desde el monumento hasta la escalera

1 comentario:

  1. Por las imágenes que muestras y por lo que comentas, debe ser, efectivamente, un lugar y un monumento muy potentes. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar