De Cecco y Michelangelo (Miguel Ángel)
De
Cecco utilizò también la cara del
historico e irreductible 'rival' de Leonardo, es decir Michelangelo.
Me
refiero a la primera gran campaña de la marca italiana en Francia, en 1999, que
puso el David.
Y
me refiero a la publicidad de 2004, “Capolavori in cucina”, creado por el Bates
Italia en Roma, producido por Harold Motion Pictures, dirigida por Vittorio
Sacco. En la publicidad, la pasta De Cecco se presenta como una expresión del
arte italiana, como la escultura y la música, cuyo testimonio so nel Moisés de
Michelangelo y el Cremonese 1715 de Stradivari, el más famoso violín del mundo.
Todo esto, con un acompañamiento musical adictivo, "Via Pajuta III"
realizado por Platon Andritsakis, del álbum "Buddha Bar III - Disco
1".
El
punto fue bien analizada por Riccardo Finocchi que comentò la utilización de las obras de arte
en la publicidad:
"...
El producto anunciado se asocia a un objeto que ya tiene valor cultural, un
objeto que es paradigmáticamente un objeto cultural, o la estética del producto
y bien cultural" que [...] no existe y no tiene sentido "para fuera
del gusto social compartida. Esto en un intento de establecer, a través de la
asociación en el nivel textual, una transferencia de la calidad y el valor de
la obra social del arte para el producto. Un caso claro de esta estructura
textual es el lugar de la pasta De Cecco 'Arte en la cocina', emitido en la
televisión en el segundo semestre de 2004.
La
publicidad se abre con un tiro que implica el Moisés de Michelangelo, que
aparece superpuesta a la frase: Sólo 25 toneladas de mármol de Carrara? Seguido
por la reanudación de un hermoso violín Stradivarius de 1715, sólo 382 gramos
de arce y abeto Balcanes Val di Fiemme? Para terminar con un primer plano de un
fusilli De Cecco (Sólo 500 gramos de grano superior y agua pura?). Luego en la
publicidad se escucha “las obras nacen de la genialidad de sus creadores,
porque no son suficiente los materiales para hacer un gran obra”.
La
referencia directa a los materiales no manipulado opuesto a la manipolaciòn del
producto artistico y su valor social compartido, se unen a nuestra percepción
de la pasta De Cecco, su calidad [...] y el valor [...] un objeto cultural que màs
que el objetivación material, el su ser objetivamente pasta, tiene un valor
simbólico, que sea el resultado de un proceso de acción social y el objetivo
como un símbolo de una cultura compartida por los miembros de la sociedad.
Como
en Moses el valor no está en la cantidad o calidad del mármol usado pero en el
intercambio social de un objeto que tiene valor estético, como en la pasta De
Cecco el valor está en el hecho de ser pasta, pero en el ser un objeto valor añadido
que difiere de ser simplemente pasta ".
Coralina
Me ha gustado mucho el anuncio y el comentario. Muy bien.
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