domingo, 9 de noviembre de 2014

EL RIVAL DE LEONARDO, MICHELANGELO

De Cecco y Michelangelo (Miguel Ángel)






De Cecco utilizò también la cara  del historico e irreductible 'rival' de Leonardo, es decir Michelangelo.
Me refiero a la primera gran campaña de la marca italiana en Francia, en 1999, que puso el David.
Y me refiero a la publicidad de 2004, “Capolavori in cucina”, creado por el Bates Italia en Roma, producido por Harold Motion Pictures, dirigida por Vittorio Sacco. En la publicidad, la pasta De Cecco se presenta como una expresión del arte italiana, como la escultura y la música, cuyo testimonio so nel Moisés de Michelangelo y el Cremonese 1715 de Stradivari, el más famoso violín del mundo. Todo esto, con un acompañamiento musical adictivo, "Via Pajuta III" realizado por Platon Andritsakis, del álbum "Buddha Bar III - Disco 1".

El punto fue bien analizada por Riccardo Finocchi que comentò la utilización de las obras de arte en la publicidad:
"... El producto anunciado se asocia a un objeto que ya tiene valor cultural, un objeto que es paradigmáticamente un objeto cultural, o la estética del producto y bien cultural" que [...] no existe y no tiene sentido "para fuera del gusto social compartida. Esto en un intento de establecer, a través de la asociación en el nivel textual, una transferencia de la calidad y el valor de la obra social del arte para el producto. Un caso claro de esta estructura textual es el lugar de la pasta De Cecco 'Arte en la cocina', emitido en la televisión en el segundo semestre de 2004.

La publicidad se abre con un tiro que implica el Moisés de Michelangelo, que aparece superpuesta a la frase: Sólo 25 toneladas de mármol de Carrara? Seguido por la reanudación de un hermoso violín Stradivarius de 1715, sólo 382 gramos de arce y abeto Balcanes Val di Fiemme? Para terminar con un primer plano de un fusilli De Cecco (Sólo 500 gramos de grano superior y agua pura?). Luego en la publicidad se escucha “las obras nacen de la genialidad de sus creadores, porque no son suficiente los materiales para hacer un gran obra”.

La referencia directa a los materiales no manipulado opuesto a la manipolaciòn del producto artistico y su valor social compartido, se unen a nuestra percepción de la pasta De Cecco, su calidad [...] y el valor [...] un objeto cultural que màs que el objetivación material, el su ser objetivamente pasta, tiene un valor simbólico, que sea el resultado de un proceso de acción social y el objetivo como un símbolo de una cultura compartida por los miembros de la sociedad.

Como en Moses el valor no está en la cantidad o calidad del mármol usado pero en el intercambio social de un objeto que tiene valor estético, como en la pasta De Cecco el valor está en el hecho de ser pasta, pero en el ser un objeto valor añadido que difiere de ser simplemente pasta ".



Coralina

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